Un diagnóstico sociolingüístico es un estudio sobre cómo la lengua y la sociedad interactúan en una comunidad determinada. Implica la identificación y descripción de las variaciones lingüísticas en una comunidad, teniendo en cuenta factores como la edad, el género, la clase social, la etnia y el contexto geográfico. Generalmente, este proceso busca la identificación de las dinámicas en el uso del lenguaje, percepciones, actitudes lingüísticas y las funciones sociales de la lengua en la situación comunicativa. narrativas de tradiciones orales, etnografías y documentos de caracterización social e historia regional. Se trata de un inventario en proceso de construcción y abierto para la consulta y para el depósito de nuevos registros sobre el Vaupés, especialmente aquellos en lenguas nativas o que tratan de las lenguas nativas.
Este autodiagnóstico recoge los resultados de encuestas y grupos focales realizados en la comunidad Wacará entre julio y agosto de 2024. El estudio explora la vitalidad de la lengua cacua, el multilingüismo en los hogares y las percepciones comunitarias sobre las lenguas que se hablan. A partir de estos datos, se identifican fortalezas, retos y recomendaciones para el fortalecimiento lingüístico desde la propia mirada del pueblo Wacará.
Aquí se presenta el diagnóstico sociolingüístico del pueblo Yacayacá y del grupo étnico wãchʉna, incluyendo a familias residentes en Mitú. A través de encuestas y grupos focales, se analiza el uso actual de sus lenguas y las percepciones que tienen los hablantes sobre ellas. Los resultados permiten comprender mejor su situación lingüística y sirven como base para promover acciones de preservación y revitalizació
Aspectos a considerar
Fortalecimiento de capacidades locales de investigación y desarrollo de las lenguas nativas existentes y en peligro de extinción del Vaupés
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