Apropiación social

Proceso de apropiación social del conocimiento

La apropiación social del conocimiento es un concepto que se deriva de la preocupación por hacer comprensibles y útiles para la sociedad los productos de la ciencia y la tecnología. Es importante destacar que la apropiación social del conocimiento no implica una simple adopción pasiva de elementos externos, sino que se basa en una integración activa y consciente de la ciencia y la tecnología a la solución de problemas contextualizados en un entorno particular. Es de resaltar que la apropiación social del conocimiento es un proceso intencionado, lo que implica que se debe planear y garantizar los recursos adecuados para lograr llevar a cabo el proceso.

Si los grupos de la sociedad interactúan con la ciencia y la tecnología, habrá mayor capacidad social para generar soluciones con pertinencia. Esta interacción se da entonces entre las universidades, quienes producen aproximadamente el 80% de los conocimientos científicos tecnológicos, y los grupos sociales como comunidades, empresas, ONG´S, gobierno, etc.

Compartimos algunos de nuestros resultados del proceso del piloto de apropiación social del conocimiento que desarrollamos a lo largo del proyecto:

Cartilla 1

La comunidad de Wacará en sus espacios de socialización ha manifestado su interés en desarrollar su proyecto educativo comunitario. Las familias han indicado que quieren que sus hijos escriban y lean el cacua, lengua que es hablada por todos los habitantes.

Cartilla 2

La comunidad wachɨnã de Yacayaca desea documentar las prácticas vinculadas a su música tradicional indígena, incluyendo la construcción de instrumentos, los cantos y las historias de origen.

Video 1

Aquí tendrá la oportunidad de descubrir los detalles de este proyecto a través de las experiencias y perspectivas de algunos de los participantes clave que lo desarrollan y trabajan en él.

Podcast - Vaupés Multilingüe: Historia y Memoria

En esta serie de podcasts, nos proponemos dialogar alrededor de la riqueza lingüística y cultural del Departamento del Vaupés, situado en la Amazonía colombiana. A través de nuestras entregas, exploramos la diversidad de lenguas y culturas de la región, destacando la importancia de su preservación y los esfuerzos actuales para lograrlo.

“Vaupés Multilingüe: Historia y Memoria” busca contribuir al entendimiento y apreciación de la diversidad lingüística del Vaupés. A través de entrevistas, análisis y relatos, pretendemos fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de preservar estas lenguas y apoyar los esfuerzos comunitarios y académicos en esta misión.

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Episodio 1. Introducción al Vaupés y al proyecto
Episodio 2. Metodologías de investigación en lengua
Episodio 3. Documentación de lenguas nativas con el profesor Jon Landaburu

Fortalecimiento de capacidades locales de investigación y desarrollo de las lenguas nativas existentes y en peligro de extinción del Vaupés

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Supervisado por:

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